Blogia
JONSHUAN puntocom

Un Mito Argentino: El Torino

Nació de la base de un Rambler norteamericano, es tan argentino como el dulce de leche, fué el primer auto standard en quebrar la los 200 Km /hs. Es un sentimiento argentino y sus victorias en competición hizo tener muchos fanáticos y muchos enemigos.

A finales de 1955 una empresa Americana en la contrucción de automóviles, pequeña para su país, que no podía competir con los Ford y Chevrolet, llamada Industrias Kaiser de Estados Unidos, cuyo dueño se llamó Henry J. Kaiser aceptó la propuesta del gobierno argentino para instalar sus fábricas en la ciudad de Córdoba.

Esta empresa pasó a denominarse IKA (Industrias Kaiser Argentina) y mas adelante se asoció con la Renault formando la IKA-Renault Argentina. En los años 50,  la IKA producía los Kaiser Carabella, los Jeep, y las Estancieras, después producen los Renault Dauphine y los Rambler Ambassador, estos últimos, autos grandes que no tenían suficiente salida de venta.

Debido a eso, en 1964 se decide incorporar al Mercado un auto que sea vendible y sirva tanto para la ciudad y para las competencias, se decide presentar un diseño de un nuevo auto y dan esa responsabilidad a una empresa italiana de diseño de autos llamada Pirinfarina cuya sede se encuentra en TORINO Italia.

Esta empresa comienza el diseño del Nuevo modelo sobre la base del Rambler 440 H y de nombre lo llaman TORINO y de logo utilizan el TORO rampante. La fabricación del TORINO comienza en 1966 pero en 1967 comenzó su producción en serie hasta el año 1981.

En agosto de 1969 se realiza las 84 Hs de Nurburgring, Alemania, Argentina presentó tres TORINOS. La delegación argentina fué presidida por Juan Manuel Fangio, el auto número 3 era conducido por Eduardo Copello. Los TORINOS dieron muestra de su categoría y performance, ganando la carrerra, pero una penalidad absurda le hacen perder la carrera, aduciendo que debía para a los boxes para arreglar la toma de aire, esta penalidad le costo 5 vueltas con lo cual fué relegado al último puesto.

Pero el TORO Argentino ya había logrado que las grandes companias de europa  hablaran de él, del gran auto extranjero que ganó las 84 Hs de Nurburgring.

Entre los famosos que compraron el TORINO, encuentra Fidel Castro, Leonides Brezniev y el lider libanés Muhamar Kadhafi.

0 comentarios