Blogia
JONSHUAN puntocom

Salud

ESCABIOSIS

La sarna o escabiosis es una infestación de la piel provocada por un ácaro (insectos parásitos muy pequeños, que se alojan dentro de la piel). Estos pequeños insectos cavan un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproduce, causando una fuerte picazón (típica de la sarna) y pequeñas pápulas rojizas. Esto es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas cuatro semanas después del inicio de la infestación.

Causas

El ácaro Sarcoptes scabiei, insecto casi imperceptible a la vista humana, es su causante, y la enfermedad se propaga al pasarse los insectos de una persona infestada a otra, por contacto directo de piel a piel, por lo que generalmente afecta a toda la gente que convive. La transmisión suele producirse entre personas que duermen juntas, e infrecuentemente a través de la ropa, ya que la vida del ácaro es corta y un simple lavado de las prendas lo mata. El parásito afecta sólo a las personas, por lo que los animales domésticos no la padecen ni la transmiten. El haber tenido sarna previamente no confiere inmunidad. Los insectos pueden pasarse de una persona a otra, en un sentido o en el otro, mientras haya una persona con la infestación activa.

Sintomas

Los síntomas que provoca la enfermedad (picazón, erupción) son debido a la reacción alérgica y ésta tarda semanas en presentarse, esto hace posible que, en la fase inicial de la enfermedad una persona pueda transmitir la enfermedad a otros, a pesar de no tener la erupción o picazón. El signo más típico de la sarna es una intensa picazón, que es particularmente mas molesto durante la noche. Esta picazón se localiza en determinadas partes del cuerpo, tales como axilas, muñecas, entre los dedos de la mano, cintura, pechos, ingle y genitales. La erupción de la sarna está formada por pequeños bultitos rojos ocasionalmente se ven vejigas, habones o pequeñas úlceras con costras, seguidos por surcos ondulados de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Estos surcos resultan a veces imperceptibles, porque quedan ocultos tras la inflamación que produjo el rascado. La sarna no causa fiebre a menos que exista una infección bacteriana sobreañadida..

Diagnostico

La picazón y la presencia de surcos, confirman al Médico el diagnóstico de sarna. Un examen microscópico de tejido, obtenido mediante el raspado de los surcos, permitirá constatar fehacientemente la existencia de los ácaros. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

0 comentarios