Blogia
JONSHUAN puntocom

Salud: La Rubéola

La rubéola (también llamada sarampión alemán) es una enfermedad de la niñez de poca gravedad que, al ser contraída por la madre durante el primer o segundo trimestre del embarazo, supone una grave amenaza para el feto.
La rubéola es una enfermedad leve pero contagiosa, causada por un virus. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, en los niños se presentan pocos síntomas, pero los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, malestar y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Una persona puede transmitir la enfermedad desde 1 semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 ó 2 semanas después de su desaparición. La enfermedad es menos contagiosa que el sarampión (sarampión rojo). La inmunidad de por vida es permanente después de haber sufrido la infección y existe una vacuna segura y efectiva para la prevención de la rubéola.
La rubéola es muy peligrosa por la capacidad de producir defectos en el feto en desarrollo si la madre está infectada al principio del embarazo. El síndrome de rubéola congénita se presenta en un 25% o más de niños nacidos de madres que han sufrido rubéola durante el primer trimestre del embarazo.
Los defectos son raros si la infección se presenta después de la vigésima semana de embarazo. En un feto infectado se pueden presentar uno o dos defectos que pueden ser sordera, cataratas, microcefalia, retardo mental, enfermedad cardíaca congénita entre otros. Igualmente, se puede presentar aborto espontáneo o mortinato.
Los factores de riesgo comprenden falta de inmunización y exposición a un caso activo de rubéola.

Síntomas
Fiebre baja (38,9° C - 102 F o menos)
Dolor de cabeza
Inconformidad general o ansiedad (malestar)
Secreción nasal
Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)
Erupción cutánea con enrojecimiento o inflamación
Dolor muscular o articular
Encefalitis (rara)
Hematomas debido al conteo bajo de plaquetas (raro).
El tratamiento es reposo durante los dias de la enfermedad, atacar a la fiebre con los medicamentos necesarios. Su prevención es la vacunación a la edad correspondiente de la niñez que es entre los 12 y 15 meses de edad, un resfuerzo entre los 4 y 6 años.
Tambien se puede vacunar con la triple viral, que es una vacuna contra el sarampion, la paperas y la rubéola.
A las mujeres en edad de procrear, también se les puede prevenir aplicando la vacuna correspondiente. NUNCA DAR LA VACUNA DURANTE EL EMBARAZO.

0 comentarios