Blogia

JONSHUAN puntocom

Salud

ESCABIOSIS

La sarna o escabiosis es una infestación de la piel provocada por un ácaro (insectos parásitos muy pequeños, que se alojan dentro de la piel). Estos pequeños insectos cavan un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproduce, causando una fuerte picazón (típica de la sarna) y pequeñas pápulas rojizas. Esto es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas cuatro semanas después del inicio de la infestación.

Causas

El ácaro Sarcoptes scabiei, insecto casi imperceptible a la vista humana, es su causante, y la enfermedad se propaga al pasarse los insectos de una persona infestada a otra, por contacto directo de piel a piel, por lo que generalmente afecta a toda la gente que convive. La transmisión suele producirse entre personas que duermen juntas, e infrecuentemente a través de la ropa, ya que la vida del ácaro es corta y un simple lavado de las prendas lo mata. El parásito afecta sólo a las personas, por lo que los animales domésticos no la padecen ni la transmiten. El haber tenido sarna previamente no confiere inmunidad. Los insectos pueden pasarse de una persona a otra, en un sentido o en el otro, mientras haya una persona con la infestación activa.

Sintomas

Los síntomas que provoca la enfermedad (picazón, erupción) son debido a la reacción alérgica y ésta tarda semanas en presentarse, esto hace posible que, en la fase inicial de la enfermedad una persona pueda transmitir la enfermedad a otros, a pesar de no tener la erupción o picazón. El signo más típico de la sarna es una intensa picazón, que es particularmente mas molesto durante la noche. Esta picazón se localiza en determinadas partes del cuerpo, tales como axilas, muñecas, entre los dedos de la mano, cintura, pechos, ingle y genitales. La erupción de la sarna está formada por pequeños bultitos rojos ocasionalmente se ven vejigas, habones o pequeñas úlceras con costras, seguidos por surcos ondulados de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Estos surcos resultan a veces imperceptibles, porque quedan ocultos tras la inflamación que produjo el rascado. La sarna no causa fiebre a menos que exista una infección bacteriana sobreañadida..

Diagnostico

La picazón y la presencia de surcos, confirman al Médico el diagnóstico de sarna. Un examen microscópico de tejido, obtenido mediante el raspado de los surcos, permitirá constatar fehacientemente la existencia de los ácaros. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Humor

Cinco cirujanos

Cinco Cirujanos discutían sobre quiénes son los mejores pacientes en la sala de operaciones:
- El primer cirujano dice: "Me gusta operar contadores porque cuando los abrís, todo adentro está ordenado por números."
- El segundo responde: "Sí, pero los electricistas son mejores porque todos los órganos están codificados por colores, no te podes equivocar."
- El tercer cirujano agrega: "No, son mejores los bibliotecarios: dentro de ellos está todo localizado en orden alfabético."
- El cuarto dice: "No hay como los mecánicos, ellos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar."
- El quinto, por último, les dice: "Lamento tener que contradecir a todos ustedes. Los políticos son los mejores pacientes del mundo para operar. No tienen corazón, no tienen estómago, no tienen huevos, y, encima, el cerebro y el culo son totalmente intercambiables."

Una Palabra Diaria

  18 abril 2008

 

Uno con Dios y con toda la humanidad, contribuyo a la paz del mundo.

Una Palabra Diaria

                            15 abril 2008

                  El amor de Dios te bendice con paz, salud y comprensión.

Humor

Un economista vuelve al cabo de varios años a su universidad para
dar una charla, y decide aprovechar para saludar a un antiguo profesor
suyo. Va a su despacho, y tras charlar un rato ve un examen sobre la mesa,
asi que lo coge, lo mira, y le dice al profesor :
- Oye, pero si este examen es el mismo que el que nos pusiste a
nosotros hace doce años !
- Si. Tengo solo tres examenes, y los voy repitiendo ciclicamente.
- Y no tienes miedo de que alguien lo descubra y lo copie ?
- Que dices ? No ves que las respuestas cambian de año en año ?

Momentos Especiales

Hoy 14 de abril 2008 se conmemora otro año mas del Día de las Américas.

Una Palabra Diaria

            14 abril 2008

 

          Me uno a otros en oración y acción, creando resultaos asombrosos.

Una Palabra Diaria

                                                         13 abril 2008

 

                                        Mis momentos callados con Dios me edifican.

Salud

Hepatitis

La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede:

  • Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
  • Presentar lesiones hepáticas provocadas por una toxina (una especie de veneno).
  • Presentar lesiones hepáticas provocadas por la interrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.
  • Padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hígado.
  • Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Pero lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus:

  • el virus de la hepatitis A
  • el virus de la hepatitis B
  • el virus de la hepatitis C

En casos muy poco frecuentes, el virus Epstein Barr (que provoca la mononucleosis) también puede desencadenar una hepatitis porque puede provocar inflamación hepática. Hay otros virus y bacterias que también pueden provocar hepatitis, incluyendo los virus de las hepatitis D y E, el virus de la  varicela y el citomegalovirus (CMV).

El virus de la hepatitis B se contagia:

  • A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, la leche materna y la orina.
  • Mediante transfusiones de sangre contaminada.
  • Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga. 
  • Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB.
  • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.

El virus de la hepatitis C se contagia:

  • Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga.
  • Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
  • Mediante transfusiones de sangre (especialmente antes de 1992; desde entonces, en EE.UU. se hacen controles sistemáticos de la sangre donada para detectar esta enfermedad).
  • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
  • A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual).

La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis. Raramente las personas que conviven con un enfermo de hepatitis C se pueden contagiar al compartir artículos que pueden contener la sangre del enfermo, como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.

La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como:

  • malestar general
  • fiebre
  • dolores musculares
  • pérdida del apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • ictericia -coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo).

No obstante, algunas personas no presentan ningún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas. Por ejemplo, los niños con hepatitis A suelen presentar síntomas leves o ausencia total de síntomas.

Si la hepatitis progresa, los síntomas comienzan a apuntar al hígado como origen de la enfermedad. Las sustancias químicas que segrega el hígado habitualmente empiezan a acumularse en la sangre, lo que provoca:

  • ictericia
  • mal aliento
  • sabor amargo en la boca
  • la orina se vuelve oscura o del color del té
  • las heces se vuelven blancas, claras o del color de la arcilla.

También puede haber dolor abdominal, concentrado bajo las costillas del lado derecho (sobre un hígado inflamado y dolorido) o bajo las costillas del lado izquierdo (sobre un bazo dolorido)

periodo de incubacion:

  • En la hepatitis A, el período de incubación es de dos a seis semanas.
  • En la hepatitis B, el período de incubación es de uno a cinco meses.
  • En la hepatitis C, el período de incubación es de dos a 26 semanas.
  • diagnostico se realiza por examenes de laboratorio y su tratamiento  es medico, y depende del tipo de hepatitis.

Una Palabra Diaria

                                                                          12 abril 2008

                                                

                                                   El Cristo morador me guía a mi mayor bien.

Provincias Argentinas

Córdoba

Córdoba es una ciudad argentina, capital de la provincia de Córdoba. Situada en la región central del país, a ambas orillas del Río Suquía. Tiene 1.272.334 habitantes que, unidos a los de su área metropolitana, el Gran Córdoba, se elevan a 1.368.301. Por su población y su importancia económica, política y cultural es la segunda ciudad del país.

Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por el Adelantado Jerónimo Luis de Cabrera, con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, su primer asiento fue en el sitio llamado Quisquisacate, al parecer el área del actual Barrio Yapeyú, siendo poco tiempo después trasladada a su actual ubicación donde fue adquiriendo una población estable y su economía floreció asociada al comercio con las ciudades del norte. Éste fue uno de los factores para que se instituyera en la ciudad, durante gran parte del periodo colonial, la llamada "Aduana Seca de Córdoba", trasladada a fines del s. XVIII a Jujuy. Ya en 1782 pasa a ser capital de la intendencia de Córdoba del Tucumán, que además del territorio de la provincia de Córdoba, incluía los de San Luis, Mendoza, San Juan, la Rioja y gran parte de Santiago del Estero (sus límites con la Intendencia de Buenos Aires en gran parte correspondían a límites con el área santafesina: líneas que corrían desde un par de leguas al este del fortín Morteros, e inmediatamente al este de la población de Cruz Alta, hasta alcanzar el fortín de Melincué, desde allí y hacia el sur la delimitación era imprecisa ya que el territorio se encontraba aún bajo control de los pampas, aunque hasta 1885 Córdoba reclamaba la mayor parte del territorio del actual partido bonaerense de General Villegas). En 1806 fue interinamente capital del Virreynato del Río de la Plata, al refugiarse en ella el virrey Rafael de Sobremonte, quien huía de las invasiones inglesas. Tras la toma de Buenos Aires, partió de la ciudad de Córdoba un importante cuerpo militar de "Arribeños" que participó en las acciones de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, en las que habría de tener actuación destacada Juan Bautista Bustos.

Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la provincia de Córdoba, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas

 

Una Palabra Diaria

                                                                                   11 abril 2008

                                 En armonía con Dios, actúo con sabiduría y gracia.

Una Palabra Diaria

10 abril 2008

 

Dejo que mi luz brille.

Humor

Una Palabra Diaria

Una Palabra Diaria

 

Con visión espiritual, reconozco y reclamo el bien ilimitado de Dios

Adivinanza

Madonna no lo tiene;
El Papa lo tiene pero no lo usa;
Bush lo tiene corto;
Schwartzenegger lo tiene largo y duro.
Que es ?

EL PRIMER APELLIDO

 

Las Vitaminas

El término Vitamina lo utilizó por primera vez Bioquímico polaco Casimir Funk  en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

Las Vitaminas son sustancias esenciales para el metabolismo, para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.

 La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis. Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar.

 Las Vitaminas se dividen en dos grupos:

 LIPOSOLUBLES:  que se disuelven en grasas y aceites

 HIDROSOLUBLES:  que se disuelven en agua.  

La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:

Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas.

Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas. 

Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.

Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química. Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución:

Vitaminas  hidrosolubles y liposolubles.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.

Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

Las Vitaminas Liposolubles son:

  Vitamina A (Retinol) 

 Vitamina D (Calciferol) 

 Vitamina E (Tocoferol) 

Vitamina K (Antihemorrágica)

Vitaminas hidrosolubles: Son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente.

Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

Vitaminas Hidrosolubles

VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.                     

VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.                      

VITAMINA B2. Riboflavina.                       

VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.                    

VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.                       

 VITAMINA B6. Piridoxina.                     

VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.                        

VITAMINA B12. Cobalamina.  

 

GENIOS

Un chavon esta paseando por la playa cuando ve una lampara entre la
arena; la recoge, y al limpiarla le aparece un genio que le dice :
- En recompensa por haberme liberado de mi prison milenaria, te
concedere un deseo cualquiera.
- Hummm.... bueno, pues quiero tener a la mujer mas buena del mundo.
El genio hace chasquear sus dedos y desaparece, mientras en los
brazos del hombre aparece la Madre Teresa.

 

Bienvenido

Hola bienvenido a este blog de temas varios, quiero decirte que los temas que estan aca, son solamente de información, para ahondar en esos mismos temas, deberas ir a las páginas respectivas del tema buscado, que estaran en los enlaces.

Mi idea por ahora es poner estos temas de medicina, enfermedades más comunes, hablar sobre las provincias de mi país, algo de humor, algunos cuentos, y de a poco ir incorporando más temas.

Tus comentarios son bienvenidos, siempre que sean con respeto, asi ire mejorando este blog.

Espero que sea de tu agrado y que la pequeña información que puedas obtener de él, sea productiva, y por último quiero agradecerte que hayas entrado en el blog.

me resta desearte             SUERTE!! y muchas graciass

Humor

Horas de vida

 

El doctor llama por teléfono a su paciente:


- Vera, tengo una noticia buena y otra mala.


- Bueno... dígame primero la buena.


- Los resultados del análisis indican que le quedan 24 horas de vida.


- Pero bueno, ¿eso es la buena noticia? Entonces ¿cuál es la mala?


- Que llevo intentando localizarle desde ayer.