Blogia
JONSHUAN puntocom

MEDICOS

Salud: Conjuntivitis

Conjuntivitis significa inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es la capa más externa del ojo, que recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados. La conjuntiva es casi transparente en condiciones normales. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química). La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes.La conjuntivitis infecciosa puede ser causada por bacterias o virus. La mayoría  de las conjuntivitis infecciosas son causadas por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel. Los casos restantes son virales. La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en los niños. A pesar de que la mayoría de las conjuntivitis son contagiosas, normalmente no causan daño ni al ojo ni a la visión.Hay molestias en los ojos, que no se alivian al frotárselos, incluso puede dolerle un poco. Posteriormente se produce enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva (ojo rojo). Con frecuencia siente como si tuviera algo metido en el ojo. También puede presentar secreción (legañas) blanca, amarilla o verdosa. En las conjuntivitis bacterianas esta secreción puede ser abundante y espesa, amaneciendo con los ojos pegados. En la conjuntivitis vírica la secreción suele ser menos importante.Como el ojo se comunica con la nariz por el conducto lagrimal y la nariz con el oído a través de la trompa de Eustaquio, algunos niños, especialmente los más pequeños, tienen otitis al tiempo que conjuntivitis. Por eso, si un niño tiene conjuntivitis y se queja del oído (o si es un bebé y llora más de lo habitual), debe ser examinado por su médico.

Período de incubación: Para la conjuntivitis purulenta (bacteriana) es de unos pocos días. En la vírica puede llegar a una semana. Duración: Las conjuntivitis bacterianas sin tratamiento duran de 7 a 10 días. Las víricas pueden durar hasta 2 semanas.

Todos los tipos de conjuntivitis infecciosa son contagiosos. El contagio se produce por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo afectado. Las conjuntivitis bacterianas son contagiosas desde que aparecen los síntomas hasta que cesa la secreción o se administra un tratamiento. Las conjuntivitis víricas pueden ser contagiosas incluso antes de aparecer los síntomas, hasta que mejoran. Aunque es un tema muy controvertido, los niños con conjuntivitis probablemente no deberían acudir a la guardería hasta que mejorasen sus síntomas.

El tratamiento se realiza dependiendo de la causa, pero siempre se debe consultar al médico.

 

Salud: La Rubéola

La rubéola (también llamada sarampión alemán) es una enfermedad de la niñez de poca gravedad que, al ser contraída por la madre durante el primer o segundo trimestre del embarazo, supone una grave amenaza para el feto.
La rubéola es una enfermedad leve pero contagiosa, causada por un virus. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, en los niños se presentan pocos síntomas, pero los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, malestar y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Una persona puede transmitir la enfermedad desde 1 semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 ó 2 semanas después de su desaparición. La enfermedad es menos contagiosa que el sarampión (sarampión rojo). La inmunidad de por vida es permanente después de haber sufrido la infección y existe una vacuna segura y efectiva para la prevención de la rubéola.
La rubéola es muy peligrosa por la capacidad de producir defectos en el feto en desarrollo si la madre está infectada al principio del embarazo. El síndrome de rubéola congénita se presenta en un 25% o más de niños nacidos de madres que han sufrido rubéola durante el primer trimestre del embarazo.
Los defectos son raros si la infección se presenta después de la vigésima semana de embarazo. En un feto infectado se pueden presentar uno o dos defectos que pueden ser sordera, cataratas, microcefalia, retardo mental, enfermedad cardíaca congénita entre otros. Igualmente, se puede presentar aborto espontáneo o mortinato.
Los factores de riesgo comprenden falta de inmunización y exposición a un caso activo de rubéola.

Síntomas
Fiebre baja (38,9° C - 102 F o menos)
Dolor de cabeza
Inconformidad general o ansiedad (malestar)
Secreción nasal
Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)
Erupción cutánea con enrojecimiento o inflamación
Dolor muscular o articular
Encefalitis (rara)
Hematomas debido al conteo bajo de plaquetas (raro).
El tratamiento es reposo durante los dias de la enfermedad, atacar a la fiebre con los medicamentos necesarios. Su prevención es la vacunación a la edad correspondiente de la niñez que es entre los 12 y 15 meses de edad, un resfuerzo entre los 4 y 6 años.
Tambien se puede vacunar con la triple viral, que es una vacuna contra el sarampion, la paperas y la rubéola.
A las mujeres en edad de procrear, también se les puede prevenir aplicando la vacuna correspondiente. NUNCA DAR LA VACUNA DURANTE EL EMBARAZO.

Proteina de los Recuerdos

Lei en un artículo de un periódico, que un grupo de científicos argentinos estan logrando manipular una protína que interviene en la memoria haciendo evocar los recuerdos.
Lo que tratan de hacer, es eliminar esa proteína con esto lograrán tratar Fobias o el stress postraumático, estas pruebas se están llevando a cabo con ratones de laboratorios.
Este grupo de científicos de la cátedra de Bioquímica y Farmacología de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, demostraron que al inyectar una sustancia que anula la proteína de la memoria se altera la capacidad de recordar, interfiriendo en la memoria ya formada en los seres humanos.

Salud

Depresión

La depresión es un trastorno médico serio que afecta el organismo, el estado de ánimo y los pensamientos. Afecta la manera de comer, dormir, la persepción y la manera de pensar de uno mismo.
Un trastorno depresivo no es lo mismo que un sentimiento de decaimiento pasajero. No es una señal de debilidad personal ni una afección que puede desaparecer al desearlo. Las personas depresivas no mejoran por sí sola. Sin tratamiento los síntomas duran semanas, meses o años, sin embargo con tratamiento apropiado, con medicamento y psicoterapia tienen mejoría.
Cualquier persona puede sufrir depresión no importa la raza ni su status económico o genero, sin embargo las que mas sufren el estado depresivo son las mujeres.
Se presentan en varias formas, al igual que otras enfermedades, como los trastornos cardiácos. La depresión mayor o trastorno depresivo mayor tiene una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de trabajar, estudiar, dormir comer, y disfrutar de las actividades que antes eran placenteras. La distimia , forma menor de depresión se presenta con síntomas duraderos que no impiden que el paciente funcione bien o se sienta bien. algunos sufren episodios depresivos mayores en algún momento de su vida.
Otro tipo de trastorno es el tipo maníaco-depresivo son cambios cíclicos en el estado de ánimo, alternan estados de euforia (manía) con decaimiento (depresión) severos y a menudo con pausas normales entre estos estados.
en el estado maníaco la persona puede presentar síntomas de hiperactividad, hablar demasiado y ser hipercinetico, generalmente tiene afectado el pensamiento el criterio y el comportamiento social que a veces causan problemas de conducta y verguenza.
Los sintomas que presentan estos pacientes son distintos y a veces no aparecen todos, pueden tener tristeza, ansiedad o sentirse vacío desesperación o pesimismo, culpa, impotencia, pérdida de interés, falta de energía, mala memoria etc.
Se presenta a veces con otras enfermedades, con lo cual el tratamiento debe ser tambien el de la depresión y el de las enfermedades adjuntas.
Las personas alcohólicas son dos veces mas propensas a la depresión las las personas no alcohólicas. El tratamiento se realiza con medicamentos apropiados y psicoterapias.

 

Salud

Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.

ANOREXIA NERVIOSA

La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.

Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.

Los síntomas más frecuentes son:

TITULO.gif (829 bytes) miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.
TITULO.gif (829 bytes) escasa ingesta de alimentos o dietas severas
TITULO.gif (829 bytes) imagen corporal distorsionada
TITULO.gif (829 bytes) sensación de estar gorda cuando se está delgada
TITULO.gif (829 bytes) gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo)
TITULO.gif (829 bytes) sentimiento de culpa o desprecio por haber comido
TITULO.gif (829 bytes) hiperactividad y ejercicio físico excesivo
TITULO.gif (829 bytes) pérdida de la menstruación
TITULO.gif (829 bytes) excesiva sensibilidad al frío
TITULO.gif (829 bytes) cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).

BULIMIA NERVIOSA

La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Los síntomas más frecuentes son:

TITULO.gif (829 bytes) comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas
TITULO.gif (829 bytes)preocupación constante en torno a la comida y el peso
TITULO.gif (829 bytes)conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
TITULO.gif (829 bytes)el peso puede ser normal o incluso elevado
TITULO.gif (829 bytes)erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias
TITULO.gif (829 bytes) cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos

 

Las conductas alimentarias en las personas están reguladas por mecanismos automáticos en el sistema nervioso central (SNC) . La sensación de hambre procede, tanto de estímulos metabólicos, como de receptores periféricos situados en la boca o el tubo digestivo. Se induce la sensación de apetito, que desencadena la conducta de alimentación. Al cesar los estímulos aparece la sensación de saciedad y se detiene el proceso. Las personas normales, en situación de no precariedad presentan unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y de sed, con respuestas correctas hacia la saciedad.

Desde hace tiempo, el hipotálamo se reconoce como el lugar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismos mucho más complejos relacionados con la alimentación, que están vinculados a experiencias previas.

Este proceso puede parecer automático y elemental, sin embargo no sólo son aspectos biológicos los que condicionan la conducta alimentaria sino otros mucho más complejos relacionados con experiencias psicológicas (los sentimientos de seguridad, bienestar y afecto que se experimentan a través del pecho materno en la lactancia), sociales ya que desde siempre el acto de comer ha sido eminentemente social y culturales, ya que la forma de comer y las características de los alimentos definen a los diferentes grupos culturales. Así se habla de dieta mediterránea, comida americana, italiana, india..., platos típicos, menús tradicionales, incluso comida basura.

En la actualidad, el acto de comer sigue siendo un fenómeno de comunicación social. A través de la comida el grupo se siente cohesionado e identificado, en la mayoría de los actos sociales la comida ocupa un lugar preferente.

Haciendo historia de los trastornos alimentarios puede decirse que se recogen conductas alimentarias desordenadas desde la antigüedad y en los ágapes era frecuente recurrir al vómito provocado, pero para reiniciar la comilona. El comer abundantemente era privilegio de pocas personas, de ahí que el sobrepeso, la obesidad, era signo de salud, belleza y poder.

Las posibilidades de que este proceso natural de alimentarse se altere son múltiples. En unas ocasiones, la causa es física, enfermedades que dificultan el proceso de la alimentación o alteran el aprovechamiento normal de los alimentos; por último este proceso natural puede verse alterado por factores sociales: religión, cultura, status, moda etc...

Así existen otros trastornos importantes como pueden ser la obesidad o falta de apetito derivada de enfermedades que las podemos considerar físicas y otras enfermedades que son mentales y desencadenadas por una serie de factores psicológicos, socio-culturales y educativos.

A partir de esta alteración en la conducta alimentaria aparecen los trastornos de alimentación de los que estamos hablando y que son fundamentalmente la Anorexia y la Bulimia nerviosas, quizás los más conocidos y preocupantes y otros a los que me referiré brevemente:

Síndrome del gourmet: Las personas que lo padecen viven pendientes de la preparación, compra, presentación e ingestión de platos exquisitos. Han perdido interés en sus relaciones sociales, familiares y laborales. Se cree que es consecuencia de daños en el hemisferio derecho del cerebro: tumor, golpe hemiplejia... No suelen estar demasiado gordas ni les preocupa su obsesión. Los tratamientos son neurológicos y psiquiátricos.

Trastorno nocturno: Quienes lo sufren -del 1% al 3% de la población- se levantan a comer por la noche, aunque continúan dormidos. No son conscientes de lo que hacen y no recuerdan nada al despertar. Si les cuentan lo que han hecho, lo niegan rotundamente. A menudo, hacen régimen durante el día. También se da en personas alcohólicas, drogadictas y con trastornos de sueño... Les tratan en unidades de trastornos de sueño.

Pica: (de pica, "urraca", en latín). Las personas que padecen este trastorno se sienten impulsadas a ingerir sustancias no comestibles: tiza, arcilla, yeso, trocitos de pintura, almidón, óxido, ceniza...

Suele darse entre mujeres con tendencia histérica, embarazadas y como consecuencia de déficits alimentarios serios. También es un hábito cultural de ciertos pueblos.

Síndrome de Pradrer-Willy: Es un problema congénito asociado a un retraso mental. Si a las personas afectadas por el problema no se les controla el acceso a la comida, comen sin parar hasta que acaban muriendo. Parece estar relacionado con un mal funcionamiento del hipotálamo. El Prozac ayuda a controlar el problema, que no tiene cura de momento.

Comedoras compulsivas: Las personas que padecen este trastorno se dan frecuentes atracones, durante los cuales sienten que no pueden parar de comer. A menudo comen deprisa y a escondidas, o bien no dejan de comer y picar a lo largo de todo el día. Se sienten culpables y avergonzadas por su falta de control. Tienen todo un historial de fracaso con distintas dietas y regímenes. Suelen ser personas depresivas y obesas.

Salud

Artritis

 

La artritis es una enfermedad muy antigua, puesto que se han encontrado momias egipcias que presentaban esa enfermedad, como así también restos del hombre prehistórico, y fósiles de dinosaurios.

Se puede decir de las artritis, que es una enfermedad de las llamadas colagenopatías de causa desconocida, no existiendo medicamentos milagrosos para la curación,

Los medicamentos existentes, son solo paliativos, para mitigar el dolor, tambíen debemos ayudar con una serie de actitudes por parte nuestra como ser:

Perder peso: eso nos hace aliviar mucho el dolor articular, principalmente a nivel de las articulaciones de la cadera (articulación coxofemoral)., rodillas y  tobillos, lugares donde el cuerpo hace presión. Evitamos así la hinchazón, inflamación y dolor articular.

Una vez que se recurrió a la medicación convencional, probamos con recetas caseras, para que sea un adyuvante, para ello utilizamos una mezcla de aceite y agua combinada con calor húmedo, hay que fortar la articulación artrosica con el unguento y envolver la con un plástico, el calor húmedo se hace con toallas calientes  o introduciendo las manos en agua caliente, obviamente sin llegar a PRODUCIR QUEMADURAS.

También es recommendable la vitamina C, evitar ciertos alimentos de la familia de las solanáceas como ser las papas blancas, tomates, berenjenas, pimientas. Reducir el aceite vegetal, pero si es bueno jugos de zanahoria, apio etc.

Salud

Colesterol

Es una sustancia grasa que circula por la sangre producida por el higado encontrandoseen todas partes del organismo.

La mayoria del colesterol tiene su entrada al organismo con los alimentos de origin animal.

Hay dos tipos de colesterol el HDL que es una lipoproteina de alta densidad, llamada tambien colesterol bueno, su valor normal en sangre debe ser aprox 200mg%.

El otro tipo es el colesterol  LDL que es una lipoproteina de baja densidad es el maligno y el que provoca las enfermedades del organismo como taponamiento de las areterias .

La prevencion de esta patologia se realize con los controles medicos correspondientes y sus tratamientos, pero en nuestro hogar podemos tambien colaborar hacienda una alimentacion sana .

Lo primero que hay que hacer es controlar el peso y , para luego ir disminuyendolo de a poco, a eso comenzamos con la reduccion de las grasas saturadas, eso se realize cambiando los alimentos de origen animal, como la carne, manteca, queso, aceite hidrogenado, reemplazamos por carne de pescado, aves lacteos bajos en grasa, aceites poliinsaturadoscomo los aceites de maiz, soja etc.

Los aceites de oliva, mani, nueces, palta(aguacate) son ricos en grasas monoinsaturadas.

Los huevos hay que reducer su ingestion, la parte que mas colesterol existe en el huevo es en la yema.

Las habichuelas, y otras leguminosas contiene una fibra soluble en agua llamada pectina, actua rodeando al colesterol, de esa manera el colesterol rodeada por la pectina sale del cuerpo al axterior, evitando que produzca sus consecuentes daños.

Frutas tambien reduce el colesterol, la avena, maiz, zanahoria, y tambien no olvidarse del ejercico fisico.

Salud

La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.

 

La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.

La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.

Las personas con mas de 65 años, tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo ésto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.

Existen causas reversibles de demencia como la fiebre alta, la deshidratación, los déficits vitamínicos, la mala nutrición, reacciones adversas a fármacos, problemas con la glándula tiroidea o traumatismos cerebrales leves. El reconocimiento de estas causas y su tratamiento puede mejorar la situación del enfermo, pudiendo retornar a su situación previa tras curar el proceso que ha provocado las alteraciones.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la demencia no es reversible. Las causas más frecuentes de demencia irreversible son el mal de Alzheimer y otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy, que forman el grupo de demencias degenerativas. Las demencias de causa vascular son las segundas en importancia en los países occidentales, y las primeras en algunos países orientales como Japón. Este tipo de demencia se produce por lesiones en los vasos que irrigan el cerebro, bien por infartos cerebrales múltiples, o por hemorragias, o por disminución de la sangre que llega al cerebro. Con frecuencia los pacientes tiene una demencia ’mixta’, es decir que tienen una enfermedad degenerativa y una afectación cerebrovascular.

La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez mas anciana. La frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes tienen una demencia tipo Alzheimer.

Históricamente el término enfermedad de Alzheimer se aplicó a la demencia progresiva que se desarrollaba en la edad media de la vida, antes de la etapa senil. Por el contrario, se denominaba demencia senil a la que aparecía en las etapas avanzadas de la vida. Con el tiempo se fue demostrando que ambos procesos eran el mismo, independientemente de la edad de aparición.

 

Salud

ESCABIOSIS

La sarna o escabiosis es una infestación de la piel provocada por un ácaro (insectos parásitos muy pequeños, que se alojan dentro de la piel). Estos pequeños insectos cavan un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproduce, causando una fuerte picazón (típica de la sarna) y pequeñas pápulas rojizas. Esto es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas cuatro semanas después del inicio de la infestación.

Causas

El ácaro Sarcoptes scabiei, insecto casi imperceptible a la vista humana, es su causante, y la enfermedad se propaga al pasarse los insectos de una persona infestada a otra, por contacto directo de piel a piel, por lo que generalmente afecta a toda la gente que convive. La transmisión suele producirse entre personas que duermen juntas, e infrecuentemente a través de la ropa, ya que la vida del ácaro es corta y un simple lavado de las prendas lo mata. El parásito afecta sólo a las personas, por lo que los animales domésticos no la padecen ni la transmiten. El haber tenido sarna previamente no confiere inmunidad. Los insectos pueden pasarse de una persona a otra, en un sentido o en el otro, mientras haya una persona con la infestación activa.

Sintomas

Los síntomas que provoca la enfermedad (picazón, erupción) son debido a la reacción alérgica y ésta tarda semanas en presentarse, esto hace posible que, en la fase inicial de la enfermedad una persona pueda transmitir la enfermedad a otros, a pesar de no tener la erupción o picazón. El signo más típico de la sarna es una intensa picazón, que es particularmente mas molesto durante la noche. Esta picazón se localiza en determinadas partes del cuerpo, tales como axilas, muñecas, entre los dedos de la mano, cintura, pechos, ingle y genitales. La erupción de la sarna está formada por pequeños bultitos rojos ocasionalmente se ven vejigas, habones o pequeñas úlceras con costras, seguidos por surcos ondulados de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Estos surcos resultan a veces imperceptibles, porque quedan ocultos tras la inflamación que produjo el rascado. La sarna no causa fiebre a menos que exista una infección bacteriana sobreañadida..

Diagnostico

La picazón y la presencia de surcos, confirman al Médico el diagnóstico de sarna. Un examen microscópico de tejido, obtenido mediante el raspado de los surcos, permitirá constatar fehacientemente la existencia de los ácaros. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Salud

Hepatitis

La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede:

  • Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
  • Presentar lesiones hepáticas provocadas por una toxina (una especie de veneno).
  • Presentar lesiones hepáticas provocadas por la interrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.
  • Padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hígado.
  • Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Pero lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus:

  • el virus de la hepatitis A
  • el virus de la hepatitis B
  • el virus de la hepatitis C

En casos muy poco frecuentes, el virus Epstein Barr (que provoca la mononucleosis) también puede desencadenar una hepatitis porque puede provocar inflamación hepática. Hay otros virus y bacterias que también pueden provocar hepatitis, incluyendo los virus de las hepatitis D y E, el virus de la  varicela y el citomegalovirus (CMV).

El virus de la hepatitis B se contagia:

  • A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, la leche materna y la orina.
  • Mediante transfusiones de sangre contaminada.
  • Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga. 
  • Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB.
  • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.

El virus de la hepatitis C se contagia:

  • Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga.
  • Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
  • Mediante transfusiones de sangre (especialmente antes de 1992; desde entonces, en EE.UU. se hacen controles sistemáticos de la sangre donada para detectar esta enfermedad).
  • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
  • A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual).

La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis. Raramente las personas que conviven con un enfermo de hepatitis C se pueden contagiar al compartir artículos que pueden contener la sangre del enfermo, como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.

La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como:

  • malestar general
  • fiebre
  • dolores musculares
  • pérdida del apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • ictericia -coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo).

No obstante, algunas personas no presentan ningún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas. Por ejemplo, los niños con hepatitis A suelen presentar síntomas leves o ausencia total de síntomas.

Si la hepatitis progresa, los síntomas comienzan a apuntar al hígado como origen de la enfermedad. Las sustancias químicas que segrega el hígado habitualmente empiezan a acumularse en la sangre, lo que provoca:

  • ictericia
  • mal aliento
  • sabor amargo en la boca
  • la orina se vuelve oscura o del color del té
  • las heces se vuelven blancas, claras o del color de la arcilla.

También puede haber dolor abdominal, concentrado bajo las costillas del lado derecho (sobre un hígado inflamado y dolorido) o bajo las costillas del lado izquierdo (sobre un bazo dolorido)

periodo de incubacion:

  • En la hepatitis A, el período de incubación es de dos a seis semanas.
  • En la hepatitis B, el período de incubación es de uno a cinco meses.
  • En la hepatitis C, el período de incubación es de dos a 26 semanas.
  • diagnostico se realiza por examenes de laboratorio y su tratamiento  es medico, y depende del tipo de hepatitis.

Las Vitaminas

El término Vitamina lo utilizó por primera vez Bioquímico polaco Casimir Funk  en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

Las Vitaminas son sustancias esenciales para el metabolismo, para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.

 La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis. Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar.

 Las Vitaminas se dividen en dos grupos:

 LIPOSOLUBLES:  que se disuelven en grasas y aceites

 HIDROSOLUBLES:  que se disuelven en agua.  

La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:

Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas.

Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas. 

Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.

Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química. Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución:

Vitaminas  hidrosolubles y liposolubles.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte. Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.

Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

Las Vitaminas Liposolubles son:

  Vitamina A (Retinol) 

 Vitamina D (Calciferol) 

 Vitamina E (Tocoferol) 

Vitamina K (Antihemorrágica)

Vitaminas hidrosolubles: Son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente.

Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

Vitaminas Hidrosolubles

VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.                     

VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.                      

VITAMINA B2. Riboflavina.                       

VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.                    

VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.                       

 VITAMINA B6. Piridoxina.                     

VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.                        

VITAMINA B12. Cobalamina.  

 

Hipertension Arterial

Que podemos decir sobre la Hipertensión Arterial (HTA)?

 La llamamos también Presión Alta, es el aumento de la presión basal arterial diastólica por encima de 120 mmHg, en el adulto.A veces puede ser de causa desconocida, otras veces las causas son variadas como ser alteraciones renales, endocrinas o generales a las que se las denominan Hipertensión Arterial Secundaria.Es una enfermedad común que afecta más del 20% de adultos entre los 40 y 65 años, el porcentaje va aumentando en personas de más de 65 años. La Presión Arterial, afecta el funcionamiento del corazón que nos puede llevar a los derrames cerebrales y los riñones. Se las clasifican en Hipertensión Arterial: 

Optima: menos de 120 mmHg   y menor de 80 mmHg

Normal: 120 – 129 mmHg   -   80 – 84 mmHg

Normal alta: 130 – 139 mmHg  -    85 – 89 mmHg

 Según su Grado puede ser: 

Grado I ligera: 140 – 159 mmHg    -   90 – 95 mmHg

Grado II moderada: 160 – 179 mmHg    -   100 – 109 mmHg

Grado III severa: mayor de 180 mmHg     -   mayor de 110 mmHg. 

Generalmente la HTA no produce síntomas por si misma, sino que va asociada a otros procesos como ser cefaleas occipitales, dolores oculares, enrojecimientos facial, síntomas que nos pueden hacer pensar en una HTA.Por lo tanto la mejor manera de prevenir la HTA es realizar controles periódicos de la TA y la visita al médico.  

Infarto de Miocardio

El Infarto de Miocardio, es una entidad patológica producida por la muerte de una parte del tejido cardíaco a causa de la destrucción de la arteria coronaria con disminución del aporte sanguíneo, con su consecuente disminución de oxígeno a dicho tejido.

Las causas mas comunes son las trombosis obtructivas coronarias y las aterosclerosis.

El paciente refiere como síntoma, un fuerte dolor en el torax que se irradia hacia brazo izquierdo, hombro, maxilar inferior y espalda de caracter opresivo o sensación de aplastamiento, dificultad para respirar, sudoración, que a veces es profusa, palidez y mareos el cual esta presente en el 10% de los casos.

Esta patología hay que diferenciarla con la ANGINA DE PECHO, la cual pasa cuando se le administra 1 comprimido de nitroglicerina sublingual. La prevención del Infarto de Miocardio se realiza en un primer momento con el cuidado de uno mismo en su vida cotidiana, como ser el dejar de fumar, una alimentacion sana, ejercicios fisicos adecuados, y evitar el abuso o consumo de las bebidas alcohólicas.

Cuando se instaura esta patología, la urgencia es el centro médico mas cercano, su internación en el servicio coronario y tratamiento médico adecuado.

Como Se Articula La Palabra?

 

El lenguaje es una función psíquica compleja, donde interviene la Corteza Cerebral, mientras que la articulación de la palabra, es
una  expresión del lenguaje exclusivamente motriz y regido por el Bulbo.
Cuando articulamos la palabra, se pone en juego una serie de movimientos dado por el aparato de fonación y las cuerdas vocales que
vibran al paso del aire y por la caja de resonancia compuesta por la cavidad bucal, faringe, laringe y nasal, los nervios y músculos
correspondientes, esto nos asegura una buena pronunciación de todas las vocales y consonantes las cuales van a formar las sílabas y las
palabras.
Algunos enfermos tienen dificultad en la articulación de las vocales y consonantes a eso se denomina Disartria, palabra que proviene del
griego DYS: difícil, ARTRIA: articulación.
La causa es variada como ser: Paresias, Paralisis o Ataxia de los músculos articulares, aparecen en enfermedades como la de Wilson,
Paralisis General Progresiva, donde hay un compromiso del Sistema Nervioso Central o Periférico, también en la Intoxicación Alcohólica
Aguda.
 
BRADILALIA: Cuando la articulación de la palabra es lenta, se da en la enfermedad de Parkinson.
 
IDIOGLOSIA: Es el lenguaje de los niños al comenzar a hablar.
 
PALILALIA: Es la repetición involuntaria de las frases.
Otras alteraciones de la palabra son funcionales como el TARTAMUDEO, EL CECEO y la LALACION.